viernes, 19 de diciembre de 2008

We Update You: UPDATE 08 Two. ¿Hacia dónde vamos?

Hoy he tenido la suerte de poder asistir al evento organizado por el CEEI de Castellón: WE UPDATE YOU, Update 08 two presentado por Alfons Cornella y Antonia Broglia.

Pero qué és
UPDATE 08 TWO???

Sencillamente -aunque su preparación no es tan sencilla- una sesión perfectamente orquestada que realiza una síntesis profunda de la documentación (artículos, libros, casos, conferencias..) relativa a las nuevas tendencias en innovación y que permite establecer las 10 ideas clave del mundo de los negocios y cuyo objetivo es abrir los ojos a los empresarios. Este tipo de sesiones Infonomia (los ponentes) la organizan dos veces al año.

Es la primera vez que asistía a un UPDATE y sinceramente, me pareció fantástica (A Alfons y a Antonia ya los había escuchado en otras intervenciones anteriormente y mantuvieron su "huella digital" en este evento; claros, concisos, "clarividentes" e impulsores de la motivación empresarial a través de la pura reflexión de los contenidos).



En esta ocasión se trataron temas muy interesantes y de los que me quedé con algunas reflexiones:

-
Crecimiento/Supervivencia en tiempos de crisis. En este primer "step" hubieron algunas conclusiones a considerar:

  • Es necesario incrementar la "cultura" financiera
  • Las turbulencias son oportunidades magníficas para lanzar nuevas iniciativas empresariales.
  • La situación de crisis actual hace que el diseño de la cadena de valor se realice desde el precio que el cliente está dispuesto a pagar....
  • Internet se ha convertido en una platforma imprescindible para el lanzamieto de herramientas de apoyo al usuario.

- Los próximos 5000 días de internet donde se revisaron los principales avances en el entorno de internet: Web de los Objetos (Semántica)

- Womenomics. Interesante perspectiva de la mujer como elemento emprendedor y con niveles de talento altos que escasamente se está aprovechando por el sector empresarial. Aquí hay un nicho importante y a explorar en detenimiento.

-"Free!" La economía de lo gratuito. Este aspecto me gustó especialmente dado que se reforzaron las posibilidades que ofrecen las plataformas ... no diría "gratis" por las connotaciones negativas que arrastran ... de código abierto, el conocimiento compartido en el IESE. En este apartado destacaría cómo crece el intercambio entre los principales agentes, locales.... para el desarrollo de actividades que luego puedan exportarlas.

- Tecnologías emergentes del semestre, donde se presentó CLOUD COMPUTING como una de las alternativas de futuro muy inmediato y que dará mucho más de que hablar ...

- Ciencia y negocios. Aquí Alfons puso "el dedo en la llaga" al hablar de la relación Universidad-Empresa que ya comenté en otro post de este blog, la delicada interacción y cómo desde el Ministerio Central se está intentando, a través del Sistema Nacional de Innovación, mejorarlo. Un aspecto que me gustó especialmente fue la idea del TALENTO COMBINADO en el entorno universitario: unir varias Universidades para alcanzar los objetivos. Eso es lo que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se está intentando con GRADIENT en Castellón.

- P2P economy. Un concepto a pensar en más profundidad: Banco del Tiempo.

- Porter se reinventa. La posibilidad de reinventar todo lo que hacemos y darle una orientación más sofistica.

En definitiva, una batería de "lo último" que a más de uno el servirá para replantearse su propio modelo de negocio y explorar nuevas oportunidades.

Gracias Alfons y Antonia. Enhorabuena.

..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen Juan.
En los talleres de ecoCiutat y ticCiutat del Fòrum d’Innovació Tecnològica de Sant Cugat del Vallés tuvimos el placer de disfrutar de las charlas de Alfons Cornella y, sin duda, fueron un revulsivo para la generación de ideas que después exhibieron los participantes en ambas jornadas.
En el blog del Fòrum (en catalán) se podrán ir siguiendo los resultados y propuestas recogidas: http://www.fit.santcugat.cat

Anónimo dijo...

Gracias Ferrán por tus comentarios. Incluyo el blog del Fòrum en mi RSS Reader (NetNewsWire). He encontrado un artículo de La Flecha.NET titulado "La Innovación nace cuando las empresas estimular el trabajo en red" muy interesante y que menciona a Keith Sawyer y su nuevo libro "Genios en Grupo" (que por cierto ya he pedido a Amazon) y que viene a corroborar lo importante de participar en la definición de iniciativas innovadoras. Alfons Cornella es el detonante, el trigger que permite que nos podamos reunir varios a reflexionar sobre lo que ha planteado y de ahí generar nuevas iniciativas.