miércoles, 17 de diciembre de 2008

Turismo 2.0? ... pero si a la mitad de pueblos no les llega internet!!!

El pasado Miércoles mantuve una reunión con conjunto de empresas del sector del Turismo de la provincia de Castellón así como con diversas instituciones (Universitat Jaume I -representada por varias cátedras, Cámara de Comercio de Castellón...) para comenzar a diseñar un Plan Estratégico del Turismo en la provincia y entre todos aportamos un conjunto de ideas muy interesantes para potenciar este sector e intentar alcanzar la meta de conseguir que Castellón fuera un referente turístico-innovador a nivel nacional e incluso internacional ... íbamos buscando cómo conformar lo que podríamos denominar un Ecosistema de Innovación Turística formado por todos los agentes implicados.

Definimos pautas, planteamos herramientas de productividad muchas de ellas apoyadas en entornos Web 2.0 (no sólo tecnológicamente hablando sino desde el punto de vista humano, social, cultural),.... en definitiva "jugamos" a diseñar el futuro de nuestra provincia.

Sin embargo descubrí un detalle aterrador que se presentaba como el principal obstáculo para que nuestro sueño fuera realidad: a la mayoría de los pueblos de interior de la provincia no tienen un acceso digno a la red de redes.... y pregunté ¿Cómo es posible que en pleno Siglo XXI tengamos más del 50% de la provincia "aislada" en términos tecnológicos? ... la respuesta fue clara: no supone un negocio para las grandes operadoras de comunicaciones (landline o wireless)... Increíble pero cierto.

Evidentemente, en esta situación nuestro sueño es como construir un castillo de naipes en el aire. Pero por lo que parece no es un tema únicamente de nuestra provincia, sólo hay que leerse el Informe : La Sociedad de la Información en España 2008 para darse cuenta que nos deberíamos coger todos de las manos y ponerlos a llorar porque nuestra posición en este aspecto respecto a Europa (dado que nos gusta tanto compararnos) es penosa.

Y con unas tarifas tan exageradamente desproporcionadas ... cómo vamos a exigir que los pueblos rurales dispongan de acceso a internet??? (Es gracioso el artículo que acabo de leer sobre un anuncio publicitario de Telefónica, ese que anuncia los 6Mb de acceso y precisamente eligió un pueblo donde la velocidad no supera los 512Kb ... precisamente por no ser rentables).

En definitiva, mucho habrá que trabajar primero para conseguir hablar de un posible Turismo 2.0 sin que sea un discurso vacío y meramente político.


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