viernes, 5 de diciembre de 2008

A partir del concepto de Web 2.0 ... todo es 2.0!

Es curioso como desde que Tim O'Reilly acuñara el concepto de Web 2.0, en aquellas famosas sesiones de 'brainstorming' realizadas entre O'Reilly y MediaLive International. Quedaba patente el hecho que la web pasaba a ser un protagonista de primera en el desarrollo de cualquier actividad del ser humano (no sólo desde el punto de vista empresarial).

Famosa aquella frase también:

Las externalidades de red derivadas de las contribuciones del usuario son la clave para el dominio del mercado en la era de la Web 2.0.

Sin embargo, como en todo (al concepto de Innovación le ha pasado algo similar), la cosa ha ido enriqueciéndose: ya se habla de entornos Salud 2.0, Empresa 2.0, Negocios 2.0, PYME 2.0 o hasta el reciente Telefonía 2.0 todos ellos términos para intentar acuñar una actividad relacionada con Web 2.0 y las herramientas que aporta.

El concepto de PYMES 2.0 surgió en la 90ª edición de Thursday en colaboración con red.es, que tuvo lugar el pasado dia 30 de Octubre de 2008 con el título:

“Pymes 2.0″

Y en la que la definían: "La generalización de las tecnologías de la información, da la mayor oportunidad que hasta ahora han tenido las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para competir en un mercado global. Igualmente las necesidades de operar en movilidad, una sociedad empresarial estableciéndose en red y las nuevas formas de publicidad y comunicación determinan un escenario que brinda nuevas oportunidades, al mismo tiempo que establece los retos definitivos para la modernización del sector más importante en el tejido empresarial español. Es el momento de las PYMES, son las PYMES 2.0"

Y yo me pregunto, si los conceptos X 2.0 se basan en una dinámica de Web 2.0, cuando ésta acabe pasando a Web 3.0 (de la que ya se está hablando) ¿volveremos a redefenir los X 2.0 y los migraremos a X 3.0? y es que en la mayoría de las ocasiones confundimos el verdadero sentido de un entorno Web 2.0 con la utilización simple y llana de internet y ... eso ... confunde.

El concepto web 2.0, herramientas de productividad basadas en entornos cooperativos-colaborativos va mucho más allá del mero internet que simplemente es un vehículo para permitir esa colaboración. Ya no hablamos de SOFTWARE sino de INFOWARE pero para poder cambiar el switch a Web 2.0 hay que romper algunos esquemas, esos esquemas de privacidad, de "esto es mio y no lo comparto", ... por eso digo que no es sólo tener un blog o estar todo el dia navegando por internet.

En el artículo de 'The Cornucopia of the Commons', Dan Bricklin ya analiza el potencial inmenso que tiene la comunidad. Una de las lecciones clave de la era de la Web 2.0 que refuerza es: Los usuarios añaden valor. Con lo que las compañías Web 2.0 usan métodos incluyentes con el fin de agregar datos del usuario y generan valor como efecto colateral del uso ordinario de la aplicación.

Con los planteamientos de Web 2.0, los entornos colaborativos son clave y por eso los esquemas obsoletos y decadentes que tienen muchas instituciones/empresas de preservar lo suyo y no compartir con nadie -aunque de cara a la galería postulen su acercamiento al Web 2.0- es totalmente erróneo y desperdician la posibilidad de crear productos, actividades mucho más impactantes por el mero hecho de colaborar. ... El poder de las masas .... al final hasta Marx va a tener razón, y lo gracioso es que es aplicable al mundo capitalista.

En este terreno todavía nos falta ... un hervor ... hace falta que preceda un cambio de mentalidad aunque me temo que eso será lo más difícil. Serán, eso espero, los Nativos Digitales los que -como tsunami- arrastrarán toda la infoestructura hacia ese entorno cooperativo-colaborativo-coopetitivo ... y atesoran lo que James Suriowecki denomina 'la sabiduría de las masas'.

Así que o tomamos la tabla de surf y nos deslizamos sobre el tsunami cogidos de la mano o éste nos engullirá (no es suficiente con conocer Excel y Powerpoint ...)

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