martes, 30 de diciembre de 2008

Definamos ... PYME 2.0 ¿buscamos una nueva versión de PYME?

El pasado 28 de Octubre se celebró la 90ª edición del Thursday dedicado a las PYMES 2.0. Leyendo el prólogo me planteo si en realidad estamos preparados para hablar de PYMES 2.0 (que se supone variación de WEB 2.0 aplicado a PYMES o así se podría intuir) teniendo en cuenta el concepto de WEB 2.0 original lanzado por O'Reilly y MediaLive International donde el entorno tecnológico únicamente es una herramienta más de todo el entorno WEB 2.0.

Efectivamente hay que corroborar que las nuevas tecnologías favorecen la mejora de la productividad de las empresas PYME (siempre y cuando se sepan aprovechar y no acaben siendo un obstáculo), sin embargo ésto no es algo nuevo: las nuevas tecnologías siempre han ido incorporándose a los procesos de negocio de las PYMES y les han ayudado a dar impulsos a sus iniciativas empresariales.

Un concepto WEB 2.0 va mucho más allá: implica colaboración en red, implica apoyarse en los usuarios/clientes para añadir valor a sus productos y servicios los cuales mejoran cuanta más gente los utiliza. Ahora nos tenemos que preguntar:

- ¿Están realmente las PYMES españolas preparadas para compartir en red elementos de sus negocios no estratégicos?

- ¿Están suficientemente preparadas para "escuchar" a los clientes y actuar en consecuencia?


Hace poco encontré un artículo que me pareció muy interesante: La innovación nace cuando las empresas estimulan el trabajo en red que apareció en LaFlecha.NET y que aporta una serie de comentarios muy acertados basados en los trabajos de Keith Sawyer (su nuevo libro "Genios en Grupo") o Janet Rae-Dupree o Ed Catmull (Pixar) sobre la importancia de la colaboración en red para conseguir verdaderas innovaciones.

¿Cuántas veces se habrá "reinventado la rueda" en las PYMES a la hora de implantar soluciones tecnológicas que habrá supuesto esfuerzos económicos importantes, impactos en el negocio nada despreciables y fracasos estrepitosos (tropezar donde otros ya lo han hecho pero que nos ha pasado por no quere escuchar antes)?

Es obvio que toda empresa tiene que encontrar su valor diferencial respecto a la competencia para incrementar su cuota de mercado; lo que también es obvio es que las nuevas tecnologías no son -ahora- un elemento que ayude a esa diferenciación por estar al alcance de todos ... luego esa diferenciación sigue siendo "patrimonio" de la estrategia propia de la empresa.

¿Y qué ocurre con todos los procesos que podrían compartirse con otras empresas del mismo sector y que, sin llegar a ayudar a la diferenciación, sí que permitirían reducir costes y por ende aumentar beneficios por compartir esfuerzos?


Hay un ejemplo que parece interesante que podría ser extrapolable: La Innovation Learning Network implantada por un conjunto de sistemas de asistencia médica de USA. Con esta solución la implantación de nuevas soluciones tecnológicas al sector y gestión de procesos básicos y comunes requiere un esfuerzo menor.

Quizás debiéramos comenzar a diseñar plataformas comunes entre empresas de un mismo sector que les ayudaran a mejorar sus resultados a través de iniciativas de colaboración. Aunque para este paso, es necesario que esas empresas estén dispuestas a cambiar su forma de pensar y abran sus mentes a una nueva forma de colaborar.

Acabo de comprar el libro de Sawyer, ya tengo ganas de leerlo. Por el momento, estoy leyendo el blog de Drew Boyd Innovation in Practice... todo un ejemplo.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Para aquellas personas que no dispongan de tiempo para leer el interesante libro de K. Sawyer existe un resumen del mismo disponible de forma gratuita en http://www.docstoc.com/docs/1185376/Group-Genius


un saludo