sábado, 24 de mayo de 2008

Coopetición: PCT un elemento más

"Negocio es cooperación cuando llega a crear un pastel y competencia cuando lo divide" (Nalebug-Branderburger, 1996)


Aunque parezca que el concepto Coopetición -Cooperación y Competencia- (acuñado por Nalebug-Branderburger, 1996) sólo aplique a empresas, hay que considerar que un PCT actúa como una empresa más (independientemente de su naturaleza constitutiva) y responde al mismo patrón, en cuanto a interacción con el entorno, que una empresa (normalmente PYME por sus dimensiones).

Por tanto, en este caso, un PCT no es ajeno
a ello. Ese nuevo esquema mental de considerar competencia y cooperación nos remite a la teoría de juegos aplicada al mundo de los negocios. Esta abstracción nos puede servir de igual forma a los PCTs a la hora de interactuar con el entorno.

En este sentido creo muy útil el diseño de un "mapa de valor neto" como el que plantea
Nalebug-Branderburger centrado en un PCT que nos permitirá hacer una reflexión sobre los clientes, competidores, complementadores y proveedores.

Aquí ya se pueden observar dos simetrías muy interesantes: clientes-proveedor y competidores-complementadores. También hay que tener en cuenta lo que enriquece el mapa de valor neto es que cada jugador (cliente, proveedor, competidor y/o complementador) tenga varios roles y los utilice según más convenga.

Me resulta interesante el hecho de incorporar la teoría de juegos al entorno PCT, y poder identificar jugadores, reglas, tácticas y terreno de juego y todo ¿con qué fin? simplemente poder identificar el valor añadido de cada jugador en el proceso de generación de riqueza del entorno en el que se encuentra el PCT, entendido como valor añadido como "aquello que aporta cada jugador al juego" (
Nalebug- Branderburger, 1996).

Todos los jugadores suman, los más antiguos en el juego y los nuevos. A veces, observo que la incorporación de un nuevo jugador crea una inestabilidad estructural en el entorno porque hay que redistribuir las fuerzas de cohesión entre los diferentes agentes y esa inestabilidad se hace patente con susceptibilidades entendibles pero superables. Hay que evitar pensar en el hecho que con cada nueva incorporación se hace "cada porción del pastel menor", sino que hace que el pastel sea mucho más sabroso siempre que exista coopetición.

Hablando de pasteles sabrosos parece que ahora la teoría de la gestión de parques se parecerá a las teorías cuánticas donde color-sabor son características de las partículas cuánticas ... pero no lo pretendo, sin embargo si está relacionado con lo que se pretende al hablar de generar riqueza en el entorno socio-económico uniendo los esfuerzos de todos los agentes presentes, haciendo que ese entorno que incorpora al PCT 3.0 como elemento activo y motor acabe siendo, para el tejido emprendedor- empresarial de la región

"A Great Place to Grow"

pero de ésto ya hablamos en otra ocasión.





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