martes, 13 de mayo de 2008

La Funesta Teoría del Fracaso Emprendedor

No hace mucho tuve la suerte de colaborar en una charla sobre Exito-Fracaso empresarial dentro de un programa de un Máster para jóvenes emprendedores.

Opté por hablar del fracaso y de lo que ello suponía para un emprendedor y para ello intenté documentarme a fondo sobre los casos sonados de fracaso que luego pudieron o no convertirse en modelos de éxito. El tema consiguió despertar en mí un interés macabro por: La Funesta Teoría del Fracaso Emprendedor.

Resulta curioso, sino sorprendente, que las líneas políticas de muchas corporaciones sea la medir el éxito de un PCT por el número de empresas creadas en su seno ... de hecho he llegado a oir sentenciar: "Los parques tienen que crear como mínimo 500 empresas al año...". Ridículo ¿no?. ¿Y que pasa si después de crear 500 empresas y celebrarlo, mañana mueren 499? ¿No sería más sensato decir: Los parques tienen que conseguir que el ratio de empresas con éxito a los tres años sea superior a un ¿10%? ¿%20?..?. Parece que las palabras "fracaso empresarial" sean un tabú inquebrantable poco más que peyorativo y eso está íntimamente ligado a la cultura (¿o incultura?) empresarial que se supone tenemos.

Tenemos que concienciarnos que hay que convertir esa percepción negativa del fracaso empresarial en positiva, en fuente de conocimiento, de reflexión, de creatividad (obviamente hay sectores en los que el fracaso no es una opción, y si no que se lo pregunten a la NASA. Ya lo dijo Gene Kranz, el director de vuelo del Apolo XIII que cuando sufrieron aquel accidente y tuvieron que ser devueltos a casa, "Failure is not an option"). Sin embargo, afortunadamente el mundo de los negocios no requiere de esa rigidez y perfección y es un terreno idóneo para la experimentación y los parques científicos y tecnológicos tenemos un papel crucial es ese proceso.

Generalmente, los jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores que inician su andadura en esa selva, que es el mercado de los negocios, y se acercan a un PCT para recibir apoyo se presentan temerosos de fracasar, de que ésta sea su primera y última oportunidad de crear una empresa... por eso nuestro papel de "coachers" es fundamental: de quitarles el miedo, de poder haber identificado aquellos escollos que se pueden encontrar y ayudarles a superarlos (que, no nos engañemos, tampoco es garantía de éxito pero al menos no se tropieza con la misma piedra que otros, nadie puede decir que si se instala una empresa en un PCT ésta va a tener éxito ... eso es pura ingenuidad o quizás ignorancia de lo que realmente es un PCT).

El fracaso es un factor que afecta profundamente al orgullo de quien lo sufre, pero nos permite madurar, crecer "emocionalmente" pues tenemos que ser capaces de sobreponernos y seguir:

Como citaba Einstein: "Anyone who has never made a mistake has never tried anything new"

Y para poder tener un papel importante, es necesario que analicemos los casos de fracaso y obtengamos pautas de comportamiento que puedan ser transferibles a las nuevas empresas en forma de "experiencia ajena" y utilizar los casos de fracaso para motivar a los futuros emprendedores por una parte y por otra, aprovechar ese conocimiento para ayudar a las empresas en crecimiento o consolidadas a superar etapas difíciles. Es obvio que los motivos de fracaso para una empresa pueden no ser aplicables a otra por sus circunstancias o condiciones de contorno, sin embargo siempre es posible extraer un mensaje, un concepto de base que sea útil y animar a levantarse y seguir caminando.

El otro dia, casualmente, encontré hasta un artículo que establecía modelos de predicción de fracaso empresarial mediante el uso de algoritmos genéticos ... fabuloso, me dije!! quizás ahora no sea muy efectivo pero ya es un comienzo, intentar modelizar comportamientos humanos para predecir bajo qué condiciones se pueden presentar. El siguiente paso, es ver hasta qué punto nuestras condiciones iniciales son similares, las variables de entorno aplicables y los comportamientos humanos análogos ... y probar .... y repetir ....

Un buen comienzo sería partir de criterios más o menos fundamentados, como los que incluye en su último libro "El Libro Negro del Emprendedor" Fernando Trias de Bes, y sobre él crear nuestra propia estructura de conocimiento alrededor de lo que entendemos por fracaso empresarial y cómo minimizarlo.



"We keep moving forward, opening new doors, and doing new things, because we're curious and curiosity keeps leading us down new paths" Walt Disney


No hay comentarios: