miércoles, 14 de mayo de 2008

Aprendiendo a extrapolar la Web 2.0

La ventaja de las nuevas tendencias sociales es que siempre es posible obtener conclusiones que te permitan crear una extrapolación al entorno en el que trabajas. Ayer, leyendo el European Communications de Primavera encontré un artículo que me llamó mucho la atención: "Detailed insight" escrito por Dante Iacovoni, el Director de Marketing de Tilgin. En este artículo reflexiona sobre cómo los operadores podrían beneficiarse de las lecciones aprendidas del éxito del fenómeno Web 2.0. y encontré algunas perspectivas que creo merecen otra reflexión de cara a la actividad de un PCT e incluso de las empresas que están en proceso de creación-crecimiento ...

Iacovoni comenta que la clave principal de este éxito, como digo el del fenómeno Web 2.0, es la información que las compañías 2.0 tienen de sus usuarios/clientes/consumidores y la forma en que éstas utilizan dicha información para su beneficio. Parece que al final volveremos a uno de los conceptos que encontré en el libro "Manual del uso del Blog en la empresa" de Alberto Ortiz de Zárate y que comenté brevemente en el boletín INFO-espaitec #10: "La sociedad de la conversación", etiquetado por Vicente Verdú (Yo y tu objetos de lujo, Barcelona, 2005). Es decir esa "gran conversación en la que están implicados organizaciones y consumidores".

Es decir, la definición de servicios ofrecidos a los clientes/usuarios/consumidores tiene que ser mucho más que simples menús, o el típico "café para todos". No resulta fácil pero en la sociedad-XXI en la que nos encontramos, donde el usuario/cliente/consumidor es cada vez más exigente y tiene más acceso a información global sobre tendencias, mercados y servicios, es necesario ofertar servicios/productos distintos y convincentes que sean realmente los que los usuarios/clientes/consumidores demandan. Es necesaria "esa conversación" para conocer las preferencias, gustos y carencias de los elementos objetivo (cliente target) para acomodar nuestra oferta y hacer mucho más efectiva su capitalización, y no estamos hablando de competencia por precio sino por calidad y contenido de servicio/producto.

El concepto "individuo" toma ahora mayor relevancia, porque como tal tiene una serie de preferencias y carencias que tenemos que cubrir y los servicios/productos tienen que diseñarse para que parezcan ser definidos "ad-hoc" para cada uno, y ser capaces de hacer sentir a los usuarios/clientes/consumidores que son únicos y que nuestro trato es totalmente personalizado.

Esto, como comentaba al principio, es extrapolable a los PCTs de cara a los servicios que presten a las empresas instaladas en sus infraestructuras (reales o virtuales) y es un concepto a remarcar a las empresas que están comenzando su andadura. La revisión de los modelos de negocio de cara a enfrentarse al nuevo "modelo de cliente" es vital para conseguir una alta probabilidad de éxito. Es momento de comenzar a hablar de un nuevo tipo de servicios: Open Source Services.

"El futuro son los nuevos servicios y aplicaciones así como en nuevos modelos de negocio"


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