miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Qué es un PCT 3.0?

Los Parques Científicos y Tecnológicos están convirtiéndose en una moda a nivel mundial (lo pude constatar al ver las gráficas que presentó Luis Sanz, el Director del IASP, en el Dia del Emprendedor de la Comunidad Valenciana el pasado 5 Mayo).

Sin embargo, lo que he ido observando al analizar modelos de gestión de parques tanto a nivel nacional como internacional es que hay una obsesión alreadedor del concepto "ladrillo". Es decir, se ha llegado a decir que una organización no es un PCT si no dispone de edificio definitivo donde albergar empresas ... afirmación que no comparto.

Buscando definiciones de PCT's, creo que la más cercana al concepto de Parque Científico-Tecnológico que visualizo es la que postula el mismo IASP:

"Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él.
A tal fin, un Parque Científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad."

Considero un PCT 3.0 como aquel ente abstracto que posee el don de la ubicuidad, que es considerado más que una organización una entidad compuesta de personas, servicios e infraestructuras (reales y virtuales) cuyo objetivo principal es ser motor generador de riqueza en la región donde se instale, co-responsable en el proceso de alcanzar el éxito por parte de las empresas de reciente creación y facilitador de las ya consolidadas.

Eso sí, totalmente independiente de una ubicación física concreta. Un PCT 3.0 es algo que va más allá: deslocalizado, distribuido y plural e híbrido de diversas concepciones. Cómo no, puede ser virtual: Internet ya es el ágora de un entorno conversacional y permite acercar redes sociales, a través de plataformas altamente eficiente (porque cumplen los objetivos que se plantean) y eficientes (porque cumplen el objetivo al coste más reducido).

Visualizo un PCT 3.0 como un ente cuyo principal vehículo de comunicación entre sus miembros es la red, los blogs corporativos y la información compartida sin fronteras, bajo un 24x7x365.

Considero que la concepción de un PCT actual ya está obsoleta: es curioso que en estos entornos se esté intentando fomentar la esencia de la innovación a las empresas y los parques somos los menos innovadores. En algunos casos, se ha llegado un estado de "comfort" que no permite crear una apertura mental a otras estrategias, otras perspectivas del entorno.

Realmente, con la responsabilidad que ello exije, un PCT 3.0 es el principal driver de lo que denomino el Journey Management o Gestión del Viaje de las empresas que forman parte de él en su proceso de creación, incubación, crecimiento y consolidación. Un Journey en el que intervienen un conjunto considerable de actores (que desarrollan su actividad de apoyo a emprendedores a nivel local), cada uno con sus características y aportando su valor diferencial y complementario. Aquí se hablaría realmente de una verdadera CADENA DE VALOR.

Es necesario dar ese salto aunque para ello se exija una profunda reflexión y en muchos casos, aplicar la reingeniería de procesos a los planes estratégicos para comenzar empezando de cero....


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