miércoles, 21 de mayo de 2008

Open Source Services: ¿algo nuevo?

Una de las actividades de un PCT es propocionar un conjunto de servicios a las empresas ubicadas en el Parque que se supone van a dirigidos a mejorar sus funciones de negocio y ayudarles a aumentar su productividad, sin embargo parece que esos servicios se proporcionan de forma aislada, el PCT proporciona una lista de proveedores de ese servicio concreto y se independiza del resultado de los mismos e incluso de la satisfacción posterior del cliente una vez los haya consumido. Esa independencia por una parte permite al PCT no involucrarse en la elección del proveedor y por otra no interviene en la valoración de ese servicio. Para servicios únicos: como buscar un asesor, buscar fuentes de financiación, etc. puede ser incluso conveniente, sin embargo y a raíz de un artículo que leí recientemente sobre el Open Source Software, en el que se construían aplicativos en base a otros de libre acceso pero cuyo valor añadido era operar como integrador o agregador en toda su esencia, me pregunté si no habría una forma de actuar como proveedor servicios "abiertos" de forma integral proporcionando un valor añadido mucho mayor.

Es decir, considero que un OSSP (Open Source Services Provider) debería ser capaz de atender peticiones de un cliente (léase empresa instalada en un PCT o ... incluso no tiene por qué ...) basándose en un conjunto de proveedores preseleccionados en base a un criterio de evaluación ponderado, según sus características de negocio, e integrar a todos los actores necesarios para que esa petición se pueda llevar a cabo con la mayor de las garantías. El valor añadido de un OSSP es actuar como "middleware" entre todos los proveedores haciendo que todos trabajen conjuntamente (apoyándose en una gestión de proyectos) pero a la vez de forma independiente. El Open Source Software te permite que en un momento dado si hay una aplicación-miembro del aplicativo global que deja de ser válida, ser sustituída por otra asegurando que el resultado será el mismo con mínimos cambios en su integración, es decir, en ese "middleware" que las interconecta. Los Open Source Services debería poder actuar de la misma forma.

Creando unos protocolos a los que se puedan ajustar los proveedores, sería posible proporcionar una solución independiente de quiénes son "fisicamente" los proveedores y depender sólo de la función de negocio que ellos desempeñan que a su vez puede ser realizada por otro proveedor en caso de que el primero no cumpla o deje de estar activo.

Teniendo en cuenta que ahora todos los proveedores deberán ajustarse a un conjunto de "protocolos de comunicación" que poder establecer los correspondientes "conectores" entre ellos ¿cómo baso mi elección de qué proveedor es el óptimo? pues sencillamente, en una serie de indicadores relacionados con la calidad de ese "conector", su coste, su versatilidad frente a cambios del proveedor al que se conecte y que evite que el resultado se vea afectado y el tiempo de respuesta entre otros.

El valor añadido del PCT es proporcionar, actuando como OSSP, esa estructura fractal 3D formada por nodos (proveedores) fácilmente reemplazables e interconectados por "conectores estándard" cuya forma será diferente según la petición del cliente. Es una buena reflexión ¿no?



No hay comentarios: