sábado, 17 de mayo de 2008

Los Blogs Corporativos una buena forma de comunicarse

Con las nuevas tecnologías en materia de comunicación, las empresas están haciendo esfuerzos por adaptarse y apoyarse en herramientas muy competitivas y de gran valor añadido de cara a la expansión de sus negocios. Las denominadas bitácoras o blogs son una opción muy interesantes fundamentalmente por su capacidad de interacción con los clientes y por otra por su accesibilidad.

Los blogs comenzaron siendo "diarios" personales o en algún caso profesionales, sin embargo cada vez más las empresas ya los utilizan como Blogs Corporativos. Los blogs en general requieren actualizaciones periódicas y los mensajes se van archivando cronológicamente. A estos mensajes se añaden los comentarios del público que pueden ser moderados o no. Existen una infinidad de tipos de blogs, tantos como temáticas o formatos: personales, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, políticos, etcétera; y según su contenido, se presentan como fotologs, videoblogs o audioblogs.

Desde el punto de vista empresarial, yo distinguiría entre dos tipos: aquellos utilizados para conocer la opinión de los clientes sobre los servicios que proporciona la empresa y los utilizados por los emprendedores. Los primeros son muy importantes porque permiten "abrir los ojos" a la empresa frente a lo que demandan los clientes (es lo que he denominado más de una vez sociedad de la conversación, término que acuñó Vicente Verdú) y estas opiniones, al igual que las que se puedan vertir en cualquier parte de la blogosfera, no deben ser subestimadas por parte de la empresa. No sería la primera vez ni la última que una empresa se entera de lo mal que lo hace a través de la blogosfera y cuando ya es tarde.

Los segundos, desde mi punto de vista, son los más interesantes pues son verdaderos foros donde los presentes y futuros emprendedores pueden exponer sus ideas y recibir feedback del público, donde se pueden compartir "visiones del mundo" con otros emprendedores e incluso comenzar una relación comercial. Aquí es donde mejor se puede sondear el mercado, y si nuestro futuro producto será bienvenido o no.

Lo cierto es que el uso de blogs por parte de las empresas implica un cambio de mentalidad en la gestión de las relaciones con sus públicos. Además, indica una evolución hacia entidades más abiertas, transparentes y dispuestas a colaborar.

Como he comentado antes, las nuevas tecnologías y concretamente los blogs, debido a su carácter interactivo, representan uno de los mejores métodos para establecer este intercambio con nuestro público. Un ejemplo muy revelador es el del navegador Mozilla Firefox, su lanzamiento se hizo desde un único blog y en 99 dias consiguió 25 millones de descargar y ahora es el mayor rival del Internet Explorer de Microsoft.

Sin embargo, entiendo que al principio nuestro blog pueda causarnos temor ya que la conversación y el mensaje son incontrolables aunque por otra parte no aportan mensajes de nuestros clientes/consumidores/usuarios que pueden ser cruciales para encontrar ese aspecto diferenciador con la competencia: por saber escuchar a los que realmente tienen la última palabra en el mercado -> los clientes.

Creo que ya lo he mencionado en algún otro sitio pero recomiendo el Manual de uso del Blog en la empresa de Alberto Ortiz de Zárate Tercero. Lo podeis descargar desde la web de Infonomía.

Os incluyo además una lista de unos buenos blogs corporativos:
Y para acabar, ¿qué tiene que ver esto con los PCT 3.0? Mucho la verdad, considero que un blog PCT puede servir para evaluar futuros servicios que se quieran prestar a una empresa instalada en el parque, compartir opiniones sobre determinadas estrategias con otros parques, clientes (presentes y futuros) ... todo lo que conlleve a una reflexión es positivo.


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