martes, 10 de junio de 2008

Utopía o Distopía

(disculpad por el retraso en seguir escribiendo pero mi cuarta dimensión, la del tiempo, no está multiplexada ... de momento ... de todas formas no cejo en intentarlo)


La verdad es que no es sencillo poner en marcha un PCT, sobre todo cuando eres el último en llegar y ya existen muchos actores que, de forma simbiótica, sinérgica o simplemente disociada, desarrollan actividades relacionadas con iniciativas emprendedoras. Sin embargo, resulta curioso observar que pesa más la "propiedad disociativa" que la sinérgica. Vamos, en una palabra, que cada uno viaja por libre con "algún encuentro ocasional en el camino".

Creo que es muy importante que haya una alineación entre todos los agentes locales donde se desarrolla actividad emprendedora-empresarial, que dejemos de un lado las suspicacias, las susceptibilidades, los temores y nos planteemos realmente nuestro papel en el tejido socio-económico de nuestra área (léase región, provincia, etc.). En definitiva, estoy convencido de que todos quieren que su labor sea relevante, apreciada y útil para la sociedad en la que viven pero estoy completamente seguro que ese resultado se verá reforzado y multiplicado si convergen en ese objetivo con otros elementos similares. Eso sí, habrán momentos en los que habrá que ceder y en otros tomar ... pero así es el juego.

Y aquí, un PCT tiene mucho que decir y que hacer. Es una lástima que por una falta de orientación adecuada, todos los esfuerzos (humanos y sobre todo económicos) queden en un "nada" o en un "poco" por falta de entendimiento, o simplemente por desidia o desmotivación.

Hay que reconocer que, desgraciadamente, el factor político es fundamental para hacer fracasar el proyecto ... o darle un impulso hercúleo y para evitar el primero, o sea el fracaso, es necesario que trabajemos como personas y no como organizaciones.

Aquí sí que hay que hacerse una pregunta clave:

La generación de riqueza local ¿Es realmente un objetivo de todos?

Si es así, no habría por qué temer pero no lo veo así y eso provoca divergencias considerables que no suman sino restan.

Por ese motivo, hay que seguir innovando para encontrar iniciativas que enriquezcan nuestro entorno, dejarnos de protagonismos vanales y superfluos y apuntar al único objetivo que realmente tenemos: Ayudar a que nuestro entorno sea un referente a nivel científico, tecnológicoy humanista ... que redundará en una creación de valor, de riqueza y de bienestar.



"La innovación no es más que la inteligencia grupal divirtiéndose" (Michael Nolan)



No hay comentarios: