jueves, 26 de junio de 2008

TRIZ algo más que una metodología

(Parece que este mes va a ver poca actividad ... o quizás no ... )

El pasado 24 de Junio asistí a una conferencia titulada "Innovación con la METODOLOGÍA TRIZ" que la impartió el Dr. Iouri Belski y que organizó la cátedra INCREA de la UJI. El caso es que no conocía esa metodología y me pareció interesante escuchar lo que me podían decir sobre TRIZ aunque mi sorpresa fue cuando comenzó y vi el título: "Systematised Substance-Field Analysis: TRIZ Methology". Creo que en ese momento pensé: "Me he equivocado de sitio ... esto es para ingenieros..." pero afortunadamente no me marché ... estaba equivocado ... y bastante.

El Dr. Belski centró su charla en una metolodogía de pensamiento sistemático y estructurado para resolver problemas relacionado con ingenieria donde, a partir de un conjunto de "sustancias", "campos" (acustica, mecánica,...) y aplicando 5 reglas, era posible encontrar una solución al problema.

El caso es que, conforme iba avanzando la charla, me iba dando cuenta del poder que tenía TRIZ pero no sólo para resolver problemas de ingeniería ,sino también como una herramienta ideal para la resolución de conflictos de comportamiento en organizaciones (Dinámica Organizacional), sólo hay que reconstruir los elementos base sobre los que se sustentan las reglas y a partir de ahí formalizar las conexiones entre nodos.

En definitiva, fue una suerte poder tener la oportunidad de asistir porque ahora tengo otra cosa más en la que pensar: Cómo poder aprovechar TRIZ como herramienta de apoyo a las empresas recién creadas o en fase de crecimiento para mejorar la resolución de sus conflictos no importa la índole de los mismos.

¿Es ésto hibridación? Yo creo que sí. Me resulta fascinante poder encontrar nuevas formas de hacer cosas a partir de conceptos que se aplican a campos muy dispares.

No hay comentarios: