lunes, 7 de julio de 2008

NOEMI ... algo que pudo ser (Epitafio)



Reza así: ...


Orden de 30 de diciembre de 2005, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, por la que se convocan ayudas para el desarrollo de la red de transferencia de tecnología Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación -NOEMI- y para la formación de gestores de la red de parques científicos de la Comunidad Valenciana.¿Pero qué fue aquello de NOEMI? ¿quién era NOEMI?


Buscando por la red me encuentro algo interesante referente al nombre NOEMI (esos acrónimos que no sabes si se crearon primero por motivos sentimentales y luego se les buscó su significado) :

Personalidad: Interés simultáneo por varias cosas a la vez, lo cual le provee de una apertura acusada hacia todo lo que le rodea.
-Predisposición hacia toda clase de aventuras e iniciativas, que le hacen más emprendedor que perseverante.
-Su inquietud y curiosidad mental le hacen estar en constante desarrollo intelectual.

Vaya, vaya con NOEMI ... pero también encontré:

- Su exageración nubla su buen sentido del juicio.

y quizás nada más cercano a la realidad.

Los "famosos" NOEMI (D.E.P.) fueron un equipo formado por unas 17-20 personas (con tanto movimiento nunca acabo por saber el número exacto) con unos historiales curriculares (excepto el mío) excelentes y de muy alta calidad. 17-20 personas muy preparadas que se lanzaron a una aventura (nunca mejor dicho) porque "otearon" que iba a haber una oportunidad tremenda en el seno de los PCTs y las Universidades, e iban a jugar un papel importante en el proceso de transferencia de tecnología

(todos:
Su exageración nubla su buen sentido del juicio.)

El equipo NOEMI se distribuyó durante 6 meses por Parques Científico-Tecnológicos y Unidades de Transferencia Tecnológica de Europa y Estados Unidos (con el consiguiente sacrificio personal de dejar a nuestras familias en España durante todo ese período). ¿Objetivo? Conseguir aprender lo mejor y lo peor de cada uno para luego poder elaborar unas "Best Practices" en la gestión de un PCT y así poder asegurar que el futuro arranque de los cinco Parques de la Comunidad Valenciana iban a ser todo un éxito. ¿La idea? Fabulosa pero como siempre las ideas no bastan, hay que materializarlas con inteligencia emocional ... y eso precisamente brilló por su ausencia. ¿Coste? Ni lo menciono para que nadie se asuste. ¿Rendimiento? Relativamente escaso, después de todo el arduo trabajo que se realizó por todo el equipo sus conclusiones acabaron olvidadas en un cajón ... en el sueño de los justos.

No voy a entrar en apuntar culpables de su catarsis, los que lo fueron ya lo saben y los que no también. Lo importante de este tema es el concepto y ese concepto tiene un valor agregado incalculable. En los dos años y poco que llevo en el mundo de los PCTs he visto que, aunque se han repetido modelos hasta la saciedad, al final hay tantos modelos como parques y muchos de ellos han errado en los mismos asuntos pero nadie se ha parado a construir el suyo en base al conocimiento "in-field" de los otros ya existentes y así asegurar un éxito por otra parte dudoso.

El concepto NOEMI es altamente "transportable" a cualquier comunidad, país o continente porque se basa simplemente en la Gestión del Conocimiento. Hubiera sido ideal poder haber creado un "Libro Blanco de PCTs" con las mejores "lessons-learned" apoyado por el IASP y el resto de PCTs participantes, hubiera creado una verdadera red de contactos, experiencias y sobre todo ... futuro,

(todos: Predisposición hacia toda clase de aventuras e iniciativas, que le hacen más emprendedor que perseverante.)

Sin embargo se le dió mucho "bombo y platillo" y al final desapareció

(todos:
Su exageración nubla su buen sentido del juicio.)

Pero no todo acabó en negativo: todos disfrutamos mucho de nuestra experiencia, aprendimos mucho, convivimos, compartimos y aunque muchos de nosotros nos hemos distribuido en diferentes lugares estoy convencido que fue una experiencia inolvidable y, modestamente, hemos intentado continuar como ex-NOEMIS e intentando dar lo mejor de nosotros en aquello para lo que se nos preparó.

Creo que NOEMI merece un epitafio mejor que el que tuvo, fue algo que pudo ser realmente innovador a nivel internacional pero sus características requerían mucho más esfuerzo y compromiso y competencia por parte de los "pensadores".

Para ellos, los ahora ex-NOEMI, vaya este pensamiento: en el fondo fueron emprendedores, motores de innovación e impregnaron de entusiasmo y coraje el concepto NOEMI. Amén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Un libro de best practices, con la IASP y el resto de Parques, nos habría dado un poco más de notoriedad y relevancia. Un programa fantástico que nadie supo (o pudo) encumbrar y sacarle todo el jugo.
Y la foto que escogiste muy apropiada; en Edimburgo.
Ex-Noemi Lewis Polite.