miércoles, 16 de julio de 2008

Gestión del Talento: Talent Networking

No es fácil retener a la mejor gente en nuestras empresas y lo que veo es que la relevancia que tiene no siempre es entendida por los empresarios a menos que comience a detectarse movimiento en el mercado y en cuyo caso, empiecen a ponerse nerviosos si los mejores se van con la competencia.

El Grupo Aberdeen nos presenta un nuevo informe, esta vez patrocinado por Cezanne Software, proveedor de soluciones avanzadas de Human Capital Management, en el que se corrobora cómo la gestión del rendimiento de los empleados se está convirtiendo de nuevo en la estrategia central de las empresas a la hora de comprometer y retener a los empleados.

Las presiones que llevan a las organizaciones a perseguir la gestión del rendimiento de los empleados han variado en 2008 y reflejan la realidad apremiante que se asocia a la escasez global de talento”, dice Kevin Martin Director de Investigación de Human Capital Management de Aberdeen. “La escasez actual de mano de obra cualificada está suponiendo un verdadero reto para mantener el suficiente suministro de talento, lo que está derivando en un entorno más competitivo que entraña dificultades a la hora de retener a los trabajadores de mayor talento. Consecuentemente, las mejores organizaciones están buscando maneras de dar cabida al conjunto de demandas de trabajo y desarrollo, así como expectativas de una mano de obra diversa, proporcionar claridad y consistencia entre las prioridades laborales de los empleados y los objetivos empresariales, y establecer un sentido mutuo de pertenencia y responsabilidad en este proceso entre el empleado y su supervisor@.

Aquí premia disponer de herramientas para la gestión del rendimiento de los empleados (conocidas como soluciones EPM -Employee Performance Management-) y las grandes empresas han conseguido aumentar en más del 600% la productividad de los empleados al igual que la retención de la mejor "materia gris".

Aquí os dejo un enlace al informe para el que recomiendo su lectura:
Informe Aberdeen sobre Gestion del Talento

Volvemos a centrarnos en el tema de darle la importancia que merece la gestión de personas. Hoy mismo he tenido una discusión con un empresario que me decía que la gente no es importante dado que "le dices lo que tiene que hacer y cuanto más fácil sea mejor, para que no piensen" , "si está todo protocolizado o procedimentado no tiene porqué haber problema" y yo me pregunto: ¿quién va a leer esos protocolos y quien los va a ejecutar de forma eficiente? ¿un robot o una mente humana?

Creo que es una interesante reflexión el calcular y valorar los años-conocimiento-hombre que se pierden cuando un empleado cualificado abandona la empresa y se marcha a la competencia: la formación que ha recibido en la nuestra y lo que ha adquirido de forma inducida o espontáneamente.

Si además, al capital intelectual que hemos formado en nuestra empresa lo integramos en una estructura de conocimiento compartido entre proveedores y clientes el efecto multiplicador es inimaginable, se convierte entonces en un Talent Networking que también requiere ser gestionado adecuadamente para que la inversión en tiempo-dinero sea rentable.

Recientemente leí un artículo en TRIBUNA LIBRE escrito por Julio Pérez-Tomé Román (Dossier Empresarial 4-10 Julio) que afirmaba algo que no debemos olvidar:

"Hay que disponer de suficiente talento para descubrir el propio talento en los demás"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Buscando información sobre cursos de gestión del talento les encontré.
Resulta que en mi empresa vamos a realizar un curso de gestión del talento de la mano de YellowStar formación corporativa SL (www.yellowstar.es). Mi empresa ya hizo un curso similar con esta empresa y les fueron muy bien, aunque yo aún no trabajaba allí.
Me gustaría saber si la conocen, su opinión o referencias que puedan tener.
Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Es posible obtener el documento de alguna otra manera? En el enlace que has puesto ahora dice que el informe ya no está patrocinado y que pasemos por caja...