jueves, 10 de julio de 2008

La Cocina Tecnoemocional

Hoy he descubierto un concepto nuevo (nuevo para mí ... obviamente): La Cocina Tecnoemocional. Para sentarse con calma, con un buen café en la mano y meditar profundamente.

No sé, iba buscando novedades en el mundo de la innovación (v.l.r) en general, no sólo tecnológica y no sé cómo llego a un post sobre Cocina Tecnoemocional ... y transcribo:
"Nunca como ahora ha sido capital la técnica y la tecnología. Nunca como ahora se ha demandado a los cocineros que lleguen al espíritu, al sentimiento. La técnica como vehículo de la emoción" y esta definición apareció por primera vez en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA el 11 de febrero del 2006, hace dos años, en un artículo firmado por el periodista Pau Arenós, titulado ¿Soy un chef técnico y emocional?.(tengo que decir que ha sido una agradable sorpresa al encontrarme que un antiguo compañero mío del colegio después de tantos años y con algo tan impactante).

Interesante, muy interesante. Nos encontramos en una etapa de la vida en la que la Innovación es infinita, no cesa y creo que nunca había llegado a las cotas que está alcanzando y a la velocidad que está tomando.

Alta Innovación + la Alta Cocina = Tecnoemoción... suena bien.

Lo más interesante es la variedad de disciplinas que confluyen en el arte de la alta gastronomía, y cuando se quiere "acariciar el alma" del comensal todavía el nivel requerido es mayor: psicólogos, diseñadores-decoradores, tecnólogos, ingenieros agroalimentarios ... y por supuesto: cocineros!

Me ha gustado mucho la frase que ha utilizado Astrid en su Blog : La Loca Cocina donde reflexiona sobre Cocina Tradicional versus Cocina Tecnoemocional: "Además de crear platos, el objetivo [de los cocineros] es abrir caminos"."Han iniciado [los cocineros] un diálogo con los científicos, pero también con artistas plásticos, novelitas, poetas, periodistas, historiadores, antropólogos… colaboran, en busca de la supervivencia del producto con agricultores, ganaderos y pescaderos"

Es un eje de desarrollo muy interesante ... habrá que seguir reflexionando.



No hay comentarios: