lunes, 24 de noviembre de 2008

V Jornada de Project Management Institute (Valencia): Administraciones Públicas

El pasado 20 de Noviembre se celebraron las V Jornadas Valencianas de Dirección de Proyectos centrada en el sector de las Administraciones Públicas organizadas por el Project Management Institute (capítulo de Valencia). La apertura de la jornada estuvo presidida por la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Ilma Sra. Dña. Patricia Montagud Alario, D. Xavier Mulet i Baixauli y D. Miguel Femenia como Presidente y Secretario del PMI, Capítulo de Valencia respectivamente.

Se presentaron ponencias muy interesantes que permitieron enriquecer la actividad de la Dirección de Proyectos. Yo resaltaría como de especial relevancia la de Ramón Costa i Pujol del Centro d'Innovació en Productivitat de Microsoft-España, que reforzó la necesidad de incorporar herramientas Web 2.0 para incrementar la productividad en los equipos de trabajo sobre todo en aquellos que se hallan deslocalizados, la de y finalmente la Andreu Llambrich (director del FIVEC) presentando el estudio del caso correspondiente a LA FUNDACION PARA LA INNOVACION URBANA Y ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO (FIVEC) DEL AYTO VALENCIAMESA REDONDA: INNOVACION Y MEJORA DE LA GESTION PÚBLICA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS moderada por Xavier Mulet (Presidente del PMI) y que contó como participantes a D.Luis Esteban Domínguez Aguilar (Dtor gerente del IVE, Conselleria Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda), D. Manuel López Estornell (Jefe de Servicio de la Secretaría Técnio-Administrativa del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la GVA) y D. Ramón Ferri Tormo (Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayto. Valencia).

En términos generales se concluye que hace falta que las AAPP se conciencien más de la necesidad de implantar metodologías de dirección de proyectos en sus propios proyectos sin embargo, debido quizás al desconocimiento de las ventajas que una disciplina de esas características puede aportar al trabajo funcionario es necesario desplegar una apropiada GESTION DEL CAMBIO.

Como apuntó acertadamente D. Manuel López el funcionario no dispone de incentivos adecuados para que se implique en el esfuerzo que supone poner en marcha una adecuada Dirección de Proyectos y por otra, un comentario que apuntó Andreu Llambrich y que lo considero muy importante: el lenguaje del Project Management hay que adecuarlo a la audiencia, es decir que hay que desarrollar mecanismos para que la gente que vaya a involucrarse en un proyecto gestionado por este tipo de metodologías lo haga de forma paulatina y con lenguajes adecuados (esto formaría parte de la Gestión del Cambio necesaria para el éxito de implantaciones de este tipo).

Por desgracia, a pesar de la exigida necesidad de utilizar disciplinas de PM en cualquier proyecto que pongamos en marcha (como decía Ramón Ferri hasta de proyectos personales) para asegurar el éxito del mismo es obvio que el mismo término "Project Management" asusta al profano e incluso induce a error (se asume a proyectos de ingenieria, arquitectura o similares).

En los tiempos en los que vivimos (liquidos como decia Zygmunt Bauman), es necesaria esa flexibilidad para encontrar por una parte el término adecuado que agregue la verdadera esencia del PM y quizás ha llegado el momento de buscar otra palabra que lo defina y por otra, es importante no autoesclavizarnos de la disciplina del PM que convierta nuestras actividades en procesos inflexibles y este aspecto es en el que más detractores he encontrado: el peligro de burocratizar en exceso el proceso de gestión de un proyecto e invertir más tiempo en gestionarlo que en obtener los resultados esperados (algo que ya apuntó Luis Esteban). Ese balance es crítico para verdaderamente conseguir el éxito del proyecto.

Como digo, la terminología es importante para no inducir a error y en ese sentido es posible que tengamos trabajo por hacer así como facilitar la metamorforsis del PM a una versión más "líquida" que se adapte de forma rápida a los tiempos que corren.

El otro dia, encontré una herramienta para gestionar tareas iGTD para mi Mac y curiosamente, detrás de ella hay toda una filosofía para gestionar tareas-proyectos: "Getting Things Done" ... lo mismo pero diferente ...
..

No hay comentarios: