viernes, 5 de septiembre de 2008

Ubuntu ... "Soy porque nosotros somos"

No hace mucho tiempo, unos meses tan sólo, decidí tomar un camino singular: abandonar 15 años de haber trabajado con Windows (y todas sus variantes excepto el Vista ... y no me arrepiento) para pasar a un mundo desconocido: el mundo ubuntu.

Reconozco que al principio no tenía ni idea del verdadero concepto ubuntu. Sabía -o creía saber- que ubuntu era una distribución nueva de Debian GNU/Linux, más dirigida a computadores personales -aunque ya se está extendiendo también entre servidores- y cuyo entorno gráfico estaba haciendo desviar la atención a los usuarios de Windows. Después leyendo un poco más sobre el origen del software me encuentro con una iniciativa de una empresa como Canonical Ltd. fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth (el que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$)) y con una financiación de 10millones de dólares (casi nada para ser una distribución gratuita). Estamos hablando del año 2004. Hoy en dia se ha convertido en un verdadero competidor de Windows, con actualizaciones muy bien planificadas y demostrando ser una plataforma estable y fiable.

Aunque mis comentarios no voy a desarrollarlos alrededor del aspecto técnico sólo diré que desde hace unos 5 meses que "dejé el lado oscuro de la Fuerza" no he vuelto a pisar terreno Windows.... y no me ha hecho falta...

Ubuntu ... pero ¿qué es realmente? ¿qué implicaciones tiene y hasta dónde puede llegar? Busco en Wikipedia y encuentro la siguiente definición:

Ubuntu es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

y sigo leyendo:


Actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del sahara, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Y finalmente la definición proporcinada por el arzobispo Desmon Tutú:


"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."


Esto nos hace volver a los planteamientos que comentaba en fechas anteriores: El Nosotros frente al Yo, la fuerza de un todo frente a la individualidad. Desde, como digo, que aterricé en el mundo ubuntu he podido constatar la enorme fuerza de la comunidad: cualquier problema, y digo "cualquiera", que te puedas encontrar durante tu operativa con ubuntu puedes resolverla sin más que apoyarte en la comunidad y gracias a ésta ha sido posible conseguir mejorar el producto, enriquecerlo ... mejorar el servicio, conseguir más adeptos y consolidar la convicción de que Nosotros es más fuerte que yo... puede que volvamos al concepto de Dyna-K-Net? a los Open-Source-Services?

¿Hasta dónde podemos llegar con esa libertad de movimiento? ¿hasta dónde es capaz de llegar "la comunidad"?

La verdad ... es que ahora estoy disfrutando como nunca ... espero que ubuntu sea la excepción al razonamiento de Eduardo Punset en su blog "La infelicidad es el precio a pagar por ser libres"


No hay comentarios: