lunes, 11 de agosto de 2008

Dyna-K-Net o la Generación Dinámica de Conocimiento en el entorno universitario

¿Qué es el Dyna-K-Net? ¿Cuál puede ser su valor añadido en el marco de un PCT 3.0?


En realidad el concepto en sí de Dynamic Knowledge Network o Red de Conocimiento Dinámico tampoco es nuevo y se ha aplicado a varios entornos relacionados con la Gestión del Conocimiento bien en el campo del e-Learning o como aplicaciones de apoyo en la generación y almacenamiento del conocimiento.
Un libro muy interesante donde se profundiza en una DKNS (Dynamic Knowledge Network System) como herramienta diseñada para crear memorias corporativas necesarias para preservar la experiencia y conocimientos de los empleados en una empresa es el "Intelligent Learning Infrastructure for Knowledge Intensive Organizations" de Miltiadis D. Lytras (2006).

A partir de este planteamiento, es posible encontrar un punto de extrapolación que considero interesante y que quería compartir con "mi almohada".

Imagináos por un momento un entorno muy dinámico de personas que son fuente de conocimiento en diferentes etapas de su vida: comienzan con un conocimiento aprendido fuera de este entorno y posteriormente van ampliándolo, perfilandolo en base a programas de transferencia de conocimiento previamente diseñados (con mayor o menor acierto pero eso no lo vamos a discutir aquí).

Imagináos por un momento un entorno de personas en el que cada año entran un 30% nuevos y por tanto con nuevas visiones de la vida.

Denominemos a estas personas K-nodes o Knowledge Nodes o Nodos de Conocimiento (bueno, no espero que se sientan muy halagados por el término acuñado pero sigamos ...)

Con esa rotación de K-Nodes anualmente se permite disponer de elementos "frescos" de conocimiento y digo frescos porque pueden propocionar visiones diferentes de cualquier cuestión que se les plantee y por tanto tiene que poder percibirse que el entorno del que estoy hablando se enriquece año tras año con los cambios generacionales.

Le voy a poner un nombre a ese entorno: UNA UNIVERSIDAD, cualquiera es válida aunque mi discusión girará entorno a la que tengo más cerca que puede tener cerca de los 16000 K-Nodes formados por alumnos, PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y Servicios):


Entonces pensemos ahora una red (nunca mejor dicho: neuronal) de 16000 elementos resolviendo un problema ... el mismo problema (de forma individual o en forma de crowsourcing). Así a voz de pronto, parece que sería difícil no encontrar la solución.

Aunque en este momento hay que reflexionar sobre su utilidad ... ¿Para qué me podría servir tener disponible esa "red neuronal"? ¿Qué ocurriría si una empresa lanzara un reto a esa Dyna-K-Net, el reto de ayudarle a encontrar una solución a un problema que tuviera (a nivel técnico, de gestión, ...) y para darle más emoción en un plazo no superior a las 72 horas. (y porqué 72? y no 48? o 128? ... bueno porque es precisamente establecer un reto y ver hasta qué punto la Dyna-K-Net es capaz de resolver una cuestión en un tiempo determinado ... luego todo es ajustable).

¿Cuántos problemas empresariales quedan sin resolver por falta de "workforce" o mejor dicho de "think-force"? ¿Es necesario tener conocimientos de gestión empresarial para resolver la cuestión? (yo creo que no, no hay que menospreciar las aportaciones de terceros que nada tienen que ver con el problema, que no prejuicien el resultado, que no se hallen "viciados" por el entorno empresarial ... esos "extraños" son los generadores de ideas "frescas" y en muchas ocasiones de alto valor añadido)
¿Dónde estarían las limitaciones en este proceso? ¿Cuáles son los impedimentos a desarrollar una actividad semejante?

y ahora viene la cuestión fundamental: ¿Cómo motivo a los K-Nodes para que aporten su granito de arena?




1 comentario:

Master_AS dijo...

Gracias por incluír un enlace a mi blog desde el tuyo. He puesto un enlace al tuyo desde el mio en Blogs que enlazan.
Un saludo!