domingo, 1 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el impacto de la Innovación en la Crisis actual

El pasado 13 de Febrero tuvimos la suerte de conversar con el Dr. Tapan Munroe, analista y economista en el entorno de Silicon Valley y autor de varias obras entre las que se encuentra Dot.Com to Dot.Bomb, Silicon Valley, el Ecosistema de Innovación y que se autodefine como evangelista de la innovación.



Dado que hemos recibido varios emails en relación con la entrevista, hemos creido conveniente reflexionar un poco sobre sus comentarios sin llegar a transcribirlos completamente.

Por una parte Tapan comentó que el SV no es un modelo repetible dadas las condiciones de contorno del mismo, teniendo en cuenta que SV lleva 50 años en funcionamiento pero es posible emularlo.

Tapan también remarcó que en pleno siglo XXI en el ecosistema de la Innovación el elemento clave es la Universidad y que el proceso de transferencia de tecnología desde la Universidad al sector empresarial es crucial. El se considera como un evangelista de la innovación y desde ese marco, refuerza su convicción de que la innovación es la única clave para poder salir de la crisis pero no sólo en el campo de la tecnología sino a nivel global: energía, sostenibilidad, salud/medicina, con el fin de mejorar la productividad de las empresas y para ello es necesario plantearse una innovación radical y siguiendo con esa línea de razonamiento, y también apoyando las conclusiones que nos presentó Luis Sanz -director general del IASP- en las que tras un estudio del impacto de la crisis en los PCT se constaba que en ese entorno el impacto ha sido mucho menor, Tapan reafirmó a los PCTs como los lugares ideales para innovar en servicios, procesos y que son elementos fundamentales en el impulso a las empresas ubicadas en ellos.

Un tema interesante también es la diferente percepción de la cultura del fracaso de los emprendedores. En el caso de SV, casi diría que de forma singular al resto de los USA, la cultura del riesgo está mucho más arraigada, entienden que cuanto más te arriesgas más oportunidades de éxito puedes alcanzar y si no lo consiguen a la primera, salen reforzados para intentarlo de nuevo y el entorno les apoya, eso sí, a la hora de conseguir apoyo inversor se les exige además de su plan típico de negocios, lo que Tapan denominaba un Plan de Exito: es decir, cuándo estimaba el emprendedor que el inversor iba a poder recuperar su inversión y con una rentabilidad aceptable y este plan de éxito es un requisito primordial para poder continuar.

Finalmente, expresó su preocupación por la inversión de recursos, en muchos casos desproporcionados, en áreas que posiblemente no estén aportando un valor añadido a la sociedad y que es muy importante concentrar los esfuerzos y los recursos en aquellos aspectos que mejoran la vida de la gente en general: energía, sostenibilidad, agua, salud/medicina.

Como os digo fue muy interesante la conversación y espero poder continuarla el próximo Junio durante el Congreso anual del IASP (Asociación Internacional de Parques Científico-Tecnológicos)

autor: JUAN A. BERTOLIN, Innovation & Project Manager

...

No hay comentarios: