lunes, 18 de mayo de 2009

El Ecosistema de Conocimiento e Innovación del Futuro, visto por el Institute for the Future

El pasado 7 y 8 de Mayo tuvimos el placer de compartir unas horas de reflexión sobre el Futuro de los Ecosistemas del Conocimiento y la Innovación y su impacto en las economías globales de la mano de Anthony Townsend, el director de Investigación del Institute for the Future.

La primera presentación (Future of Innovation in the Global Economy: Upgrade, Reboot, Create) se realizó durante la jornada del Dia de la Persona Emprendedora, en Feria de Valencia.




Giró entorno a la situación de iniciativas científico-tecnológicas que están entrando en un período de agitación. Townsend presentó diversos casos de negocios altamente innovadores y cómo han impactado en el comportamiento social de las personas, caso de Twitter, así como en la generación de nuevas start-up alrededor de conceptos como el microblogging.

Citó ejemplos como Betaworks, Prezi donde los emprendedores han sabido aprovechar una necesidad del mercado poniendo a disposición de la comunidad de usuarios aplicativos muy competitivos y eficientes frente a los tradicionales y donde los modelos de Negocios Virtuales se están abriendo camino frente a los modelos tradicionales de relación con el cliente. Esto obliga a replantearse la Economía del nuevo Emprendedor donde conceptos como: Personalización Masiva, Soporte en Redes Sociales y Negocios Globalizados son clave para el futuro que nos espera.

Resaltó el impacto de internet y las nuevas tecnologías en los modelos productivos, cómo se hace imprescindible establecer colaboraciones a nivel global, cómo las tendencias y preferencias del cliente se han convertido en objetivo principal de las empresas con potencial crecimiento.


Presentó el proyecto que están llevando a cabo IFT (Institute for the Future) y Emergent Research y esponsorizado por Intuit y que ha sido bautizado como "Intuit Future of Small Business Series" donde se pretende analizar el impacto de las tendencias tecnológicas que influirán en las pequeñas y medianas empresas en las próximas décadas.

Finalmente, reforzó la necesidad de impulsar el emprendedurismo desde edades tempranas (un mensaje que ya nos hizo llegar Mark Westwind - Digital Safari- y Sir Ken Robertson), es decir el incluir en los programas educativos materias que fomenten el emprendedurismo entre los mas jovenes.

La segunda conferencia la realizo el dia 8 de Mayo en las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellon y fue moderada por espaitec. Esta segunda, denominada "Future Knowledge Ecosystems", se centró principalmente en cómo encajar los modelos actuales de Universidades, Centros de Investigación frente a una necesidad o demanda patente del sector empresarial y cómo, los Parques Científico-Tecnológicos asumirán un rol muy importante en esa transductancia.



Al principio hizo un análisis de la situación actual Ciencia<->Mercado, cómo la primera sigue estando lejos de la segunda y cómo cada vez más se hacen necesarias inversiones privadas importantes para mejorar la transferencia tecnológica, aunque es requisito abandonar las endogamias que sufren ambas partes: empresa y universidad.

Townsend, recordó algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para impulsar el emprendedurismo entre estudiantes con premios de hasta 100.000USD.



De cara al futuro PCT 3.0 (Parque Científico-Tecnológico), Townsend apuntó que el modelo actual de PCT hay que reformularlo, hay que focalizar el esfuerzo en una nueva forma de colaborar, donde el concepto físico deja de tener sentido, donde el networking no ligado a ubicaciones físicas se apoya en colaboración, inteligencia competitiva y coopetición. Es más llegó a hablar de un movimiento del Research Park (o Parque Científico) a un Research Cloud (Nube científica) .

Desde el marco Universidad, comparó la globalidad del funcionamiento de las Universidades frente al modelo de Harvard y cómo éste impacta en el PIB del estado de Massachusetts gracias al planteamiento de apoyo e impacto en la Economía Regional. Aquí cabe replantearse la misión de la Universidad y comenzar a enfocarse más hacia lo que Townsend denominó "Economic Engine" con los objetivos de impulsar la economia regional y de ayudar a la sociedad.

Todo su trabajo se verá concluido en la próxima reunión del IASP (International Association of Science Parks) en Raleigh, North Carolina el próximo 4 de Junio.

AUTOR: Juan A. Bertolin, Innovation & Project Manager de espaitec
...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece despues de escuchar a A,T. que podemos tomarlo como un punto de referencia significativo a la hora de trazar lo que seria "nuestra hoja de ruta"especifica para CS.