sábado, 4 de octubre de 2008

PCT 3.0: un PCT a la carta?

En muchas ocasiones nos empeñamos que incentivar la innovación en los jóvenes emprendedores ... y sin embargo si nos miramos con detenimiento observamos que realmente nosotros no innovamos, los parques seguimos operando como estructuras clásicas, con organigramas obsoletos y poco operativos y es más ofertamos un conjunto de servicios que nadie ha requerido realmente... quizás padecemos de la misma "enfermedad" de muchos emprendedores: "que no come el dia a dia y no hay tiempo para reflexionar".

Haciendo borrón y cuenta nueva, me pregunto:

- ¿Cómo sería un PCT donde los servicios los diseñara directamente el cliente?

- ¿Cómo sería un PCT donde los mecanismos de generación de valor añadido fueran diseñados por la comunidad ... de emprendedores y empresarios? Algo así como un "crowsourcing" de innovación.

- ¿Cómo sería un modelo de negocio de un PCT en el que el coste del servicio proporcionado lo define el propio cliente? es decir, es el cliente quien valora lo que se le está ofreciendo (a priori o a posteriori) ... ¿existiría realmente un posible modelo de negocio?

Es decir algo así como un Wiki-PCT o un Wiki-preneur en el que la definición de protocolos, estándares, estrategias se diseñan en función del "feedback" de la comunidad. Sería algo así como una empresa de Open Source: se define una estrategia mínima, un producto básico y la comunidad es quien va probándolo y mejorando su "sabor" y ayudando a la empresa a reenfocar su modelo de negocio.



¿Qué beneficio obtendría un k-node o nodo de conocimiento en aportar su visión del PCT y que fuera compartida? Quizás el efecto secundario que provocaría en el entorno socio-económico de la región donde se pusiera en marcha? (siempre considerando al entorno Universitario como elemento crucial del tandem universidad-empresa ... que en definitiva iba a ser el principal motor de transferencia tecnológica hacia y desde la empresa fomentándose el enriquecimiento de ambos)



En principio habría que romper algunos moldes, como el hecho de desvincular los aspectos inmobiliarios con el PCT. El mero hecho de estar ubicado en un parque científico-tecnológico ya de por sí debiera ser una marca de garantía de calidad y más que focalizar su valor intrínseco a proporcionar un conjunto de servicios de "baja resolución" debiera ser un visado para entrar en un entorno en el que la gestión del talento, el networking, transferencia tecnológica, la gestión del conocimiento y la colaboración coopetitiva son las que incrementarán el activo del emprendedor-empresa que decida imbuirse en esa info-estructura.

¿podría ser un PCT 3.0 un "Funky Business" en la estructura actual?
...

No hay comentarios: